miércoles, 14 de enero de 2009

MAKAR SANKRANTI Y LAS COMETAS











Hoy ,14 de Enero celebramos con los niños el día de Makar Sankranti, cuando el sol comienza a dirigir su curso hacia el hemisferio norte. Los cielos están azules y claros y sopla una fresca brisa. Es el fin del solsticio de invierno. A partir de hoy los días empiezan a ser más largos y más cálidos.
Es un día muy auspicioso en el calendario hindú. Se reza al sol, se venera a los antepasados, se hacen donaciones, se visita a los hijos para estrechar la relación padre-hijo y se les lleva regalos.
En los hogares después de un baño se come "chura"(un tipo de arroz) con yogur y tilkut, que es un dulce hecho con caña de azúcar y semillas de sésamo. La superstición dice que si te bañas y comes chura, crecerás este mismo día el tamaño de una semilla de sésamo.
En el norte de India,en día de Makar Sankranti, se echan a volar las cometas. Son pequeñas, sencillas y baratas.
Como queremos seguir las tradiciones, compramos unas cometas y estuvimos con los niños volando las como veis en la foto. Algunas fueron realmente lejos, algunos de los niños eran auténticos expertos, mientras que para otros (los pequeños), era la primera vez
. ¡Increíble que estas pequeñas cometas puedan volar tan bien y tan alto!

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Una fiesta muy bonita!llena de cariño, sol y aire.A mis hijos de pequeños tambien les encantaba volar las cometas los dias claros de sol y viento. Sensaciones de libertad...Un saludo Maria Jose