domingo, 2 de diciembre de 2012

FESTIVAL DE CHHATH

Queridos amig@s:
En este blog de vez en cuando también nos gusta contaros algunas tradiciones o festivales que forman parte de la cultura de los niños y familias con las que trabajamos en Amwan, Bodhgaya.
Recientemente hemos celebrado el festival de Chhath y queremos contároslo.
Entre los numerosos festivales que hay en India, en Bihar hay uno que es único y solo celebrado por los biharis que es  Chhath, siendo además uno de los más coloridos.

Rezando al Surya, el dios Sol
Es un festival dedicado al dios Sol, por lo que también se le conoce como Suryashashtri. Es una manera de dar gracias al sol por la vida que da a la tierra que nos nutre de tantas cosas y para cumplir también deseos particulares.

Camino en dirección al río
Hay una creencia popular que dice que todos los deseos de los devotos se cumplen en esta festividad y que también aquello actos negativos que se realicen serán muy castigados, por lo que dicen que las ciudades durante estos días son muy seguras y parece ser que los malvados optan por unirse al bien en Chhath.

Haciendo las ofrendas al atardecer





El festival dura cuatro días.

 El primer día los devotos se bañan y comienzan los preparativos.

El segundo día los devotos ayunan todo el día y por la tarde, después de un ritual en el rincón sagrado de sus casas, invitan a la familia y amigos a arroz con leche. 

El tercer día es el gran día en donde se preparan todas las ofrendas y al atardecer se va al río haciendo postraciones al sol y  en procesión cantando canciones populares y devocionales. 



Haciendo ofrecimientos al Sol











En el río se hacen las ofrendas al sol con flores, coco, plátanos, dulces, leche... y al ponerse el sol se regresa a casa. El cuarto y último día de nuevo la familia y amigos acompañan a los devotos al río al romper el día en donde se vuelven a hacer ofrendas al sol naciente. Así rompen su ayuno y hay una gran celebración repartiéndose las ofrendas entre todos.

Ofrecimientos preparados 

Durante los cuatro días música devocional suena bien alta en todas partes purificando la atmósfera. En esta fiesta se rompen las barreras sociales y económicas entre la gente y se convierte en una fiesta alegre y compartida por todos.

Compartiendo la festividad de Chhath
¡un abrazo a tod@s!

No hay comentarios: