sábado, 26 de enero de 2013

¡Hoy celebramos el Dia de la República!



El 26 de enero del 1950 fue un importante día para la historia de India ya que fue entonces cuando la Constitución India entró en vigor e India se convirtió en un Estado Soberano. Por ello el 26 de enero es fiesta nacional. Este día es celebrado con entusiasmo en todo el país y también en las escuelas e instituciones públicas.
Los Derechos Humanos forman parte de la Constitución que garantiza la “libertad civil” del pueblo indio. El ciudadano tiene derecho a la libre expresión y a la igualdad ante la ley y la Constitución está en contra  de la discriminación basada en religión, raza, CASTA  o género.


El Dr. Ambedkar es conocido como el Padre de la Constitución India. Perteneció a la casta de los “Intocables” y su padre sirvió en la armada británica. En esos días el gobierno se aseguraba que el personal de la armada y sus hijos fueran educados y tenían escuelas especiales para ellos. Esto aseguró una educación a Bihmrao Ambedkar, el cual si no le hubieran negado la educación. El experimentó la discriminación por su casta desde el principio cuando más tarde al retirarse su padre tuvo que ir a la escuela local. Sus profesores no tocaban sus libros y lo sentaban en un rincón de la clase. Pero consiguió completar sus estudios y acabó obteniendo el título de Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Bombay. Después de completar otros estudios fuera del país, volvió y comenzó una lucha a favor de los derechos de “los Intocables” o "dalits",hasta ser nombrado el responsable de escribir la Constitución India. Luchó toda su vida por los derechos fundamentales de la casta de “los intocables”.


   En la escuela celebramos este día con la izada de la bandera India y los discursos protagonizados por el Jefe de Estudios y los niños más mayores, a favor de la Constitución India.


Cantan todos juntos el himno nacional y hacen homenaje a su bandera.


Queremos que  los niños vean al Dr. Ambedkar como un modelo a seguir. El cual a pesar de pertenecer a la casta de “Los intocables”, con su esfuerzo, coraje y perseverancia consiguió llegar muy lejos y luchar  a favor de la igualdad de castas. También intentamos hacer entender que la Constitución defiende la igualdad  de género, por ello también las niñas, las futuras mujeres no deben de sentirse inferiores por su condición de mujer, y deben de tener coraje para luchar por sus derechos.


Terminado el acto, se reparten “jalebis” entre los niños de la escuela y también los vecinos. Los “jalelis” son unos dulces típicos del norte de India hechos de una masa frita empapada de sirope.

 ¡ Son deliciosos! ¡ Feliz Día de la República!


No hay comentarios: