domingo, 25 de agosto de 2013

VIOLENCIA DOMÉSTICA Y ANEMIA

Este mes en el Programa de Salud Preventiva lo hemos querido dedicar especialmente a la mujer.

Dos graves problemas: la violencia doméstica y la anemia.

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA


Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, en la India un 35% de mujeres indias son víctimas de la violencia doméstica.
Pero lo peor es que casi un 40% de mujeres y hombres justifican los maltratos.
En la  India rural muchas mujeres no tienen derecho a decidir sobre asuntos personales importantes como su propia salud, las compras necesarias para el hogar y sobre las visitas de parientes o familiares.
Pero el mayor problema es que las mujeres desconocen las leyes y es por ello que creemos que realizar un taller en donde la mujer puede conocer sus derechos puede ayudarles.

En el Taller sobre Violencia Doméstica




















La sociedad rural continua siendo tradicional, caracterizada por un relativamente lento cambio social. El matrimonio en edad casi infantil, es frecuente..

La mujer rural cree en el sistema tradicional. No tiene respeto ni autoconfianza para si misma y la paciencia y la tolerancia son cualidades consideradas inherentes a la condición de mujer. Todos estos factores, contribuyen a la violencia doméstica en las zonas rurales.

En las clases pobres, la dote puede suponer una cantidad excesiva para los padres de la novia que suelen vivir de un sueldo diario.

Si estos padres no pueden satisfacer lo pactado antes de la ceremonia, con el padre del novio, se crea un grave problema para la nueva esposa con respecto a sus suegros, y de nuevo se enfrenta a la violencia doméstica. Los padres de la novia a su vez, le advierten que no debe quejarse ante su marido ni ante sus suegros.
Violencia contra la mujer


La bebida es otra de las causas principales de violencia doméstica. Las mujeres de los pueblos aseguran que el licor es su rival. El alcohol convierte al hombre en una salvaje bestia que se comporta de manera inhumana con su esposa. Bajo sus efectos puede reaccionar de tal forma, que supone mucho peligro para la mujer que intenta presentar una denuncia contra su marido, por lo que opta por resignarse a la violencia sufrida en silencio.

Alrededor de un 70% de las mujeres fuera de las ciudades, tienen que ganarse la vida con su jornal diario, pero no disponen en cambio del derecho de administrarlo. Sus borrachos maridos, acaparan todo el dinero.



En muchas ocasiones, la mujer no encuentra acogida en la casa de sus padres. Su hermano y cuñada también le niegan esta protección. A pesar de que una hija tiene derecho legal a las posesiones de sus progenitores, sabe que ello va a comportar muchos malentendidos en las mentes de sus padres. Debido a la falta de experiencia o bien por la presión que supone el peso de la tradición, la gente cree que la hija pierde todos sus derechos respecto a sus padres, después del matrimonio


Fuente: 

LA ANEMIA:
Las mujeres embarazadas desnutridas que dan a luz a los niños bajo peso, que sufren crecimiento retardado, tienen dificultad de aprendizaje y sufren muchos otros defectos de nacimiento.


 A pesar del crecimiento económico , el 43% de los niños menores de cinco años están desnutridos y un niño muere cada 15 segundos en la India debido a enfermedades neonatales mientras 2 millones de niños mueren antes de llegar a su quinto cumpleaños.

 La mitad de todas las mujeres embarazadas en la India sufren de anemia. 
El 56% de los adolescentes y el 30% de los adolescentes entre 10 y 19 años en India padecen de anemia. 



Expertos en sanidad pública hablan de cuestiones culturales, como el matrimonio a edades muy tempranas, el embarazo de adolescentes y embarazos continuados que hacen a la mujer más vulnerable al déficit de hierro y anemia. 

Además de eso, la escasa ingesta de alimentos ricos en hierro, la malaria y la baja calidad de algunos alimentos son las causas de este grave problema de salud pública en India.

“La anemia afecta al desarrollo cognitivo de las personas, comportamiento y desarrollo físico en los niños. 



En los adolescentes, afecta al desarrollo físico, debilita el desarrollo cognitivo, reduce los niveles energéticos y la capacidad de trabajo.” Mr Keshav Desiraju, secretario de Salud y Bienestar Familiar en India. “En mujeres embarazadas aumenta el riesgo de parto prematuro y neonatos con bajo peso, especialmente cuando la madre es adolescente”. 
Fuente: UNICEF India (https://www.facebook.com/notes/unicef-india/nation-wide-weekly-iron-and-folic-acid-supplementation-wifs-programme-to-combat-/10153026459800284)

Con los dos talleres realizados esta semana hemos querido poder informar un poco más sobre los derechos que tiene la mujer y porqué no deben de justificar esos malos tratos. También hemos querido informarles sobre los riesgos de la anemia y cuales son los mejores alimentos que están a su mano para combatirla. A pesar de ser época de mucho trabajo en el campo la asistencia ha sido buena pero escaseó la presencia de los hombres. Los niños de 3º y 4º también estuvieron presentes pues creemos que aunque todavía jóvenes estos talleres pueden ayudarles a su formación.


Participación en el taller de Salud Preventiva
Como siempre para nuestro  Programa de Salud Preventiva hemos contado con la colaboración de Om y Puja, los dos agentes de salud de la Clínica Shakyamuni de Bodhgaya, a los cuales les estamos inmensamente agradecidos.


No hay comentarios: