sábado, 15 de noviembre de 2014

INFORMANDO EN LAS ALDEAS SOBRE SUS DERECHOS

Ahora que los monzones terminaron y las carreteras están más accesibles hemos podido poner en marcha nuestro programa de Información en las aldeas en las que ya trabajamos como Amwan, Nautapur y Jaitiya así como en otras  nuevas aldeas.

A través del Programa Social realizamos reuniones con los habitantes "intocables" o dalits de las aldeas, principalmente mujeres, para poder darles charlas sobre la importancia de la higiene y de la educación. También en estas charlas informamos sobre sus Derechos, sobre los programas que tiene el gobierno para "los intocables" o dalits y les ofrecemos ayuda para poder acceder a ellos.

Con los vecinos de Amwan, Nautapur y Amwan Colony


Nos hemos encontrado con que la mayoría de ellos desconocen completamente estos programas y por este motivo están siendo engañados por empleados del gobierno que no están siguiendo el programa. Uno de los ejemplos sería con el  arroz que el gobierno da  a  las mujeres dalits embarazadas, a las adolescentes y a los niños, pero las personas que tienen que hacer el reparto reducen la cantidad o bien no lo lo entregan regularmente. Otros ejemplos serían las vacunaciones para los niños, las pensiones, y un largo etcetera. En algunos pueblos en las reuniones que hemos tenido con ellos nos han dicho que tienen miedo de exigir lo que es suyo porque temen la reacción de las castas dominantes. Pero también nos comentan que están cansados que les pisoteen y que quieren  hacer algo para acabar con ello si les apoyamos.

En el Centro Infantil Kamal, Jaitiya
Es por esto que estamos aprovechando nuestras charlas para darles esta información para que sepan que es lo que les corresponde. Si bien estamos encontrando naturalmente oposición por aquellos que no están realizando su trabajo correctamente y  que pretenden mantener a los dalits en la ignorancia, nuestra afán por informar cuanto más mejor, podrá dar las herramientas necesarias a los dalits   para que  puedan luchar por sus derechos.
Otro de los temas de gran importancia sobre el que estamos informando es sobre "la explotación laboral" a la que son sometidos engañados en fábricas de ladrillos y canteras, donde acaban  también trabajando mujeres y niños. Muchos padres de familia se ven forzados a ir a trabajar fuera debido a que en el campo no hay trabajo todo el año y son atraidos por estos lugares donde después no reciben salario alguno ni tan siquiera para poder pagarse el transporte de vuelta a casa asegurándose así de que permanezcan trabajando. Otras formas de "explotación laboral" las sufren  también los trabajadores en el campo que en lugar de ser pagados con dinero les dan arroz, pero menor cantidad de la que deberían según el salario mínimo.
En la aldea de Tikliu
A través de la información que les damos, les explicamos a qué organismos tienen que acudir si sufren cualquiera de estas discriminaciones por su casta y sobre todo a crear unión para que de esta manera tengan más fuerza y no se sientan desprotegidos.

Las reuniones nos ayudan a acercarnos mucho más a los problemas y necesidades de los dalits y a afirmar desgraciadamente una vez más que la práctica de la "intocabilidad"  sigue  siendo una práctica común  en la India rural a pesar de que muchos digan que ha desaparecido y luchar contra ello es uno de nuestros  objetivo.

En la aldea de Laxmipur






En este mes además de realizar nuestras reuniones en el Centro Educativo Akshay para la población de Amwan y Nautapur, hemos realizado reuniones en Jaitiya donde tenemos el Centro Infantil Kamal, y también en las aldeas de Laxmipur y Tikliu.
Estamos acudiendo también a reuniones organizadas por otras organizaciones indias que luchan a favor de los dalits y que nos apoyan, reconocen y aprecian el trabajo que estamos realizando. De esta manera también aprendemos más y mejor sobre las situaciones a las que se tienen que enfrentar diariamente los dalits.


Esperamos  poder seguir llevando toda la información que podamos a estas aldeas para que los dalits puedan reclamar lo que les corresponde y algún día dejar de ser explotados y tratados como ciudadanos de segunda categoria. Sin duda alguna, será a través de la educación que esta situación podrá ir cambiando poco a poco y esperamos poder aportar nuestro grano de arena.

No hay comentarios: