viernes, 12 de junio de 2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

¡ EL TRABAJO INFANTIL EN INDIA ASCIENDE A MÁS DE 13 MILLONES DE NIÑ@S!

India es el país en el mundo en donde un mayor número de niños son  explotados laboralmente, habiendo un  incremento cada año. ¡En el 2001 había casi 13 millones de niños!

Muchas niñas de 7 a 14 años por todo India  trabajan de 14 a 16 horas en la producción de la semilla del algodón,  en la industria de la minería explotan a niños y en las áreas urbanas los niños son empleados para la producción de saris y la industria del bordado.

La pobreza es la causa principal del trabajo infantil además de las diferencias cada vez mayores entre los ricos y los pobres, la privatización de los servicios básicos y las políticas económicas.
En las zonas urbanas se usa a lo niños como trabajadores domésticos. Las condiciones en que los niños trabajan son denigrantes, a menudo sin comida, bajos salarios, en situaciones de auténtica esclavitud. Hay casos de abuso sexual, físico y emocional. Las niñas son utilizadas como trabajadoras domésticas en sus propias casas.

El “trabajo forzado” es otra modalidad dentro del trabajo infantil. Trabajan en condiciones de esclavitud. Este trabajo lo realizan los “intocables”o dalits y comunidades tribales. El trabajo forzado infantil es un fenómeno escondido. Emplean a una persona a cambio de una deuda o préstamo de la familia del niño o de toda la familia. Los niños que pertenecen a familias que tienen esta deuda o la heredan de sus padres se encuentran especialmente en el sector de la agricultura, las fábricas de ladrillos, canteras de piedras. Los niños que sufren este tipo de explotación tienen un riesgo muy alto de abusos físicos, sexuales y en muchas ocasiones de muerte, además de que acaban psicológicamente afectados. En India las ONGs han detectado 10 millones de niños en esta situación mientras el gobierno en 1998 solo reconocía que era un problema marginal con 3000 casos.
El “trabajo forzado infantil” se encuentra principalmente en la agricultura pero ahora también está en otros sectores como en liar cigarrillos, fabricas de ladrillo, fabricas de alfombras, comercio sexual, hoteles, construcción, fábricas de piel, fábricas de fuegos artificiales y cerillas, seda, etc…
Las leyes que deben de proteger al menor del trabajo infantil son inefectivas y no están implementadas correctamente. Además hay una falta de deseo político para verdaderamente prohibir el trabajo infantil.
 (artículo tomado de Childline India Foundation).


Desde la Asociación Akshy, trabajamos informando a la población en las aldeas sobre el trabajo infantil y el trabajo forzado, sobre sus derechos de denunciar el trabajo forzado y cómo evitarlo, sobre la explotación de sus hijos cuando les invitan a llevárselos con la promesa de que les darán de comer y los mandarán a la escuela.

No hay comentarios: