martes, 22 de marzo de 2016

CELEBRACION DE HOLI CON DADA-DADIS

Con motivo de la celebración de la festividad de Holi, reunimos a los miembros del programa Dada-Dadi  de atención a mayores y discapacitados abandonados para ofrecerles ropa nueva. Dada y Dadi es como los llamamos cariñosamente pues significan abuelo y abuela en hindi.

El festival de Holi conocido también como el festival de los colores  se celebra en todo India anunciando la llegada de la primavera. Tiene lugar en luna llena y es el comienzo del calor, y el paisaje está lleno  colores. Para muchos hindus es el comienzo de un nuevo año en donde se olvidan las disputas, las emociones negativas, donde se limpian de los errores pasados.

El nombre hace referencia a la malvada hermana del rey Hiranyakashipu, Holika.
Cuenta la  leyenda que este rey había recibido unos poderes que lo había convertido en indestructible por lo que se volvió arrogante y se creyó un Dios. Su hijo Prahlada en cambio era fiel devoto al dios Vishnu. Su padre enfadado le sometía a crueles castigos a Prahlada. Su tía Holika le engañó para que se sentara con él en la hoguera pensando que ella estaba a salvo pues llevaba un manto innifugo pero no fue así pues este manto cambió de dueño  y Holika ardió en la hoguera mientras que Prahlada se salvó. El rey Hiranyakashipu no pudo contener su rabia y de la hoguera surgió el dios Vishnu que acabó matándolo.
La fiesta comienza la noche anterior a la festividad con una hoguera donde la gente se junta, canta y baila.  La hoguera es el símbolo de la victoria  del bien sobre el mal. A la mañana siguiente todos se persiguen unos a otros para lanzarse colores, no importa el status si rico o pobre, si jefe o empleado, si indio o extranjero. Después por la tarde se lavan se cambian de ropa, se ponen de estreno y van a visitar a familiares y amigos disfrutando también de la comida y de los dulces típicos.

La fiesta de Holi es muy importante en India y este año hemos querido que a través de este pequeño video podáis conocer un poquito a los miembros de nuestro programa Dada-Dadi, y ver cómo a pesar de la miseria, la pobreza y el abandono, ellos también han querido cantar y bailar un poquito y celebrar este día especial.
Podéis verlo en este link:

https://youtu.be/s5D-7O-T73E


¡FELIZ HOLI A TODOS!




No hay comentarios: